martes, 30 de abril de 2013

Maríanela. (Reseña) Benito Pérez Galdós.


Maríanela.
(Reseña)
Benito Pérez  Galdós.
Esta es la historia de una joven de físico poco agraciado de apenas 16 años o algo así ella había escucha que cuando era una bebe era hermosísima pero un día su padre la llevo con él al trabajo (poniendo los faroles en las calles) y mientras no le prestaba atención la bebe callo al río pero en vez de ahogarse callo en las piedras con la cara y desde entonces dejo de ser tan bella también  por comer tan poco tenía un aspecto infantil, Maríanela era una joven huérfana ya que su madre (después de accidente de Maríanela) decidió ir a trabajar a las minas  pero como siempre tomaba agua ardiente un día fue despedida de su trabajo, por el despecho se embriago tanto que se tiro en una cueva (en la cual las personas entraban pero nunca regresaban) los empleados de la mina decidieron quedarse con “Nela” (así le decían de cariño) ella vivía con el capataz de la mina y su familia.
Maríanela  era la lazarillo de Pablo, el era hijo de señor Peñaguilas, Pablo era un muchacho ciego y además el único heredero de su padre, Su madre había muerto al dar a luz.
Pablo  y Maríanela tenían una relación muy especial, el le preguntaba cómo eran las cosas y ella le explicaba como ella podía ver y sentir las cosas ella tenía una forma muy peculiar de ser si haber tenido educación ella tenía sus propias creencias y definiciones del bien y mal. Pablo estaba enamorado de Maríanela  lo único que él podía ver en las personas era su interior y Maríanela era muy bella, ella amaba a Pablo, un día mientras platicaban Plablo le confiesa a Maríanela su amor por ella y que preferiría no ver a que ella se fuera de su lado y también le promete que se casaras con ella y tendrán una familia y vivirán muy felices.

Un día llego el Dr. Golfín hermano de el ingeniero en la mina porque su hermano menor lo había llamado para operar a Pablo de sus ojos y por fin pudiese ver. El padre de Pablo decide enviar una carta a su hermano diciéndole las nuevas noticias, su hermano decide que es buena idea casar a su hija Florentina y a el hijo de su hermano Pablo ellos ya tienen planes para el futuro de sus hijos.
Operan a Pablo y el por fin puede ver, pero al momento de después de tantos años en un mundo de obscuridad es cegado por un mundo diferente en donde todo lo que soñaba y conocida es diferente cambia su forma de ser y de pensar sobre todas las cosas al momento en el que el por fin ve a Maríanela y la repudia con todo su ser por no se bella y se casa con su prima Florentina.
Maríanela está muy triste y decepcionada  por descubrir que “las personas cambian y las promesas se rompen” y sin Pablo ella no tiene razón de ser ya que su único trabajo para lo único que serbia (según las demás personas) ya no la quería y necesitaba más, así que Maríanela muere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario